HISTORIA DEL MOUSE
El ratón o mouse (del inglés,
pronunciado [maʊs])
es un dispositivo
apuntadorutilizado para facilitar el
manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta
su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya,
reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
La primera maqueta se construyó
de manera artesanal de madera, y se
patentó con el nombre de "X-Y Position Indicator for a Display
System".
A pesar de su aspecto arcaico, su
funcionamiento básico sigue siendo igual hoy en día. Tenía un aspecto de adoquín, encajaba
bien en la mano y disponía de dos ruedas metálicas que, al desplazarse por la
superficie, movían dos ejes: uno para controlar el movimiento vertical del
cursor en pantalla y el otro para el sentido horizontal, contando además con un
botón rojo en su parte superior.
En San
Francisco, a finales de 1968 se
presentó públicamente el primer modelo oficial. Durante hora y media además se
mostró una presentación multimedia de un sistema informático interconectado en red de
computadoras y
también por primera vez se daba a conocer un entorno gráfico con el sistema de
ventanas que luego adoptarían la práctica totalidad de sistemas operativos
modernos. En ese momento además, se exhibió hipermedia, un mecanismo para navegar por Internet y usar videoconferencia.
El 27 de
abril de 1981 se lanzaba al mercado la primera computadora con ratón incluido: Xerox Star 8010,
fundamental para la nueva y potente interfaz gráfica que dependía de este
periférico, que fue a su vez, otra revolución. Posteriormente, surgieron otras
computadoras que también incluyeron el periférico, algunas de ellas fueron la Commodore Amiga, el Atari ST, y la conocida Apple
Lisa. Dos años después, Microsoft, que había tenido acceso al ratón de
Xerox en sus etapas de prototipo, dio a conocer su propio diseño disponible
además con las primeras versiones del procesador de texto Microsoft
Word.
Su funcionamiento principal
depende de la tecnología que utilice para capturar el movimiento al ser
desplazado sobre una superficie plana o alfombrilla de
ratón especial para ratón, y transmitir esta
información para mover una flecha o puntero sobre el monitor de la computadora.
Dependiendo de las tecnologías empleadas en el sensor del movimiento o por su
mecanismo y del método de comunicación entre éste y la computadora, existen
multitud de tipos o familias
Mecánicos
Tienen una gran esfera de plástico o goma, de
varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en
respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una variante es el modelo
de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90grados entre ellas en vez de una esfera.
Ópticos
Es una variante que carece de la
bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en
el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a
sufrir un inconveniente similar.
Láser
Este tipo es más sensible y
preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores
gráficos y los
jugadores devideojuegos. También detecta el movimiento
deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnología
óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2000 ppp, lo que
se traduce en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad.
Trackball
El concepto de trackball es una idea que parte del hecho: se
debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar
una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover
mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada
más ni toda la mano como antes. De esta manera se reduce el esfuerzo y la
necesidad de espacio, además de evitarse un posible dolor de antebrazo por el movimiento de éste.
Inalámbrico
En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique
con la computadora, en su lugar utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica.
Para ello requiere un receptor que reciba la señal inalámbrica que produce,
mediante baterías,
el ratón. El receptor normalmente se conecta a la computadora a través de un
puerto USB o PS/2. Según la tecnología inalámbrica usada pueden distinguirse
varias posibilidades:
§ Radio
Frecuencia (RF): Es el tipo más común y económico de este tipo de tecnologías.
Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4Ghz,
popular en latelefonía móvil o celular, la misma que los estándares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g. Es popular, entre otras cosas,
por sus pocos errores de desconexión o interferencias con otros equipos
inalámbricos, además de disponer de un alcance suficiente: hasta unos 10 metros.
§ Infrarrojo
(IR): Esta tecnología utiliza una señal de onda infrarroja como medio
de trasmisión de datos, popular también entre los controles o mandos remotos detelevisiones, equipos de música o en telefonía celular. A diferencia
de la anterior, tiene un alcance medio inferior a los 3 metros, y tanto el
emisor como el receptor deben estar en una misma línea visual de contacto
directo ininterrumpido para que la señal se reciba correctamente. Por ello su
éxito ha sido menor, llegando incluso a desaparecer del mercado.
§ Bluetooth
(BT): Bluetooth es la tecnología más r eciente como
transmisión inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1), que cuenta con cierto éxito en
otros dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies (que corresponde
a la Clase 2 del estándar Bluetooth).
Uno, dos o tres botones
Hasta mediados de 2005, la conocida empresa Apple, para sus sistemas Mac apostaba por un ratón de un sólo botón, pensado para facilitar y simplificar al usuario las distintas tareas posibles. Actualmente ha lanzado un modelo con dos botones simulados virtuales con sensores debajo de la cubierta plástica, dos botones laterales programables, y una bola para mover el puntero, llamado Mighty Mouse
me encanto (:
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